domingo, 15 de mayo de 2011

Si comen bichos.. ¿Para qué las raíces?

Buena pregunta ¿no?, pues bien, en su artículo publicado en el 2004, Adlassnig et al explican de manera concreta varios de los aspectos como funciones y características acerca de las raíces de las plantas carnívoras. Si el lector es una persona que se desarrolla en un área botánica, el artículo se convierte en una herramienta bastante útil, debido a la carencia de fuentes que hablen sobre el tema tratado en él. Además de ser un texto con relevancia y, escrito de manera comprensible para cualquiera.

Uno de los varios temas abordados (oportuno para el contenido de éste blog), es el breve pero conciso espacio en el que se habla de las raíces temporales de muchas especies de Drosera. Para comprender la naturaleza de las Droseras, hay que hundirse en el tema, o mejor dicho, hundirse en la tierra para poder apreciar en su totalidad su mecanismo biológico.

Bien, esto es sólo una pequeña ojeada a este artículo. Búsquenlo, ¡y disfrútenlo!.







Referencias:

Fig. 1. Tomado de Adlassnig et al (2004).

Adlassnig, W., Peroutka, M., Lambers, H., & Lichtscheidl, I. K. (2005). The roots of carnivorous plants. Plant & Soil, 274(1), 127-140. doi:10.1007/s11104-004-2754-2

sábado, 14 de mayo de 2011

De tricomas a nidocistos: ¡Un breve paréntesis!

Los corales son especies de celenterados, formados a partir de la asociación de un organismo faunal con una zooxanthella (un tipo de algas). Un coral está conformado por el conglomerao de varios pólipos que surgen a partir de ésta asociación por medio de mitosis, dichos pólipos poseen unos “arpones” llamados nidocistos, utilizados para atrapar el alimento; el veneno de los nidocistos no es urticante para los humanos la mayoría de las veces, sin embargo, especies como la Millepora alcicornis, que poseen un veneno lo suficientemente fuerte como para lastimar a un humano; esta información acerca de los corales, es tratada por Gómez en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

En Isla Fuerte – Córdoba, es posible encontrar una gran variedad de corales pertenecientes a distintas familias. Bucear en zonas habitadas por coral en esta isla es una experiencia ciertamente agradable, se pueden observar los distintos tipos de interacciones entre la fauna nativa. Además, es un lugar ideal para realizar estudios acerca de población y problemáticas de los ecosistemas coralinos, debido a la variedad de organismos que alberga, sin mencionar que en la isla, existe interacción entre un número considerable de ecosistemas marinos.


 







Referencias:

Fig. 1, Fig. 3: Capturadas por Herrera, G. (2011).
Fig. 2, Fig. 4, Fig. 5, Fig. 6: Capturadas por Santander, J. (2011).